Participación Ciudadana
 
GREVYS
 
Unión musical Villarroyense
 
Asociación de Amas de casa ALFAR
 
Peña Taurina "El Salcedo"
 
Asociación de la Tercera Edad
 
Asociación de cazadores
 
Fundación Casa de los Alcaínes
 
     
  PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Unión Musical Villarroyense
 
 


El año 1995 la Banda de Música de Villarroya de la Sierra cumplió su 150 aniversario. Siglo y medio de actividades que han logrado generar, en esta Noble y Leal villa, un acendrado amor a la música en general y, muy en particular, a su Banda de Música.

Aquel grupo de aficionados villarroyenses que, en un día del siglo XIX decidieron unirse para disfrutar ejecutando en equipo una partitura musical y, posteriormente, hacer partícipes a sus conciudadanos del mismo gozo; quizá no previeron la transcendencia que ya, en el año 2000, iba a representar aquella feliz iniciativa para sus descendientes. Hoy la conciencia social y la preparación intelectual de los habitantes de esta villa confiere a su Banda de música una importancia capital en la formación artística y humanística de los jóvenes que, como en décadas anteriores, ven cumplidos sus anhelos musicales perteneciendo a la agrupación.

http://www.villarroyadelasierra.es/images/bandaAnt_p.jpg

La tradición oral --y la buena memoria de alguno de los ya casi centenarios músicos supervivientes-- nos ha transmitido, en forma de mítico suceso, el acontecido en Calatayud con motivo de celebrarse en el año 1908 un Certamen Regional de Bandas de Música. En aquella memorable ocasión participó bajo el nombre de "Unión Musical Villarroyense" (su verdadera y original denominación) con 13 componentes y, aparte de la múltiples y sabrosas anécdotas que rodean el evento, volvieron con una meritoria medalla.

http://www.villarroyadelasierra.es/images/banda_p.jpg

En la actualidad, con una población de apenas 800 habitantes, la Unión Musical Villarroyense cuenta con 32 componentes. Prácticamente el 90% de los adolescentes y jóvenes de la localidad.

http://www.villarroyadelasierra.es/images/bandaiglesia_p.jpg

http://www.villarroyadelasierra.es/images/bandaaustria_p.jpg

Información sacada de "Historia de las Bandas de Música en Aragón", escrito por Ángel Millán Esteban.

 
 
 
 
  Excmo. Ayuntamiento de Villarroya de la Sierra - Plaza Mayor 1 - Tel: 976 89 90 01